ESCALABILIDAD

Configuraciones desde 45 hasta 55.5 Tn de peso bruto total.

Resumen modificación ley de tránsito Decreto 32/2018

Contamos con licencia de configuración de modelo (LCM) la cual homologa las unidades que fabrica Helvética como aptas para más de 45 tn.

Semirremolques

CONFIGURACIÓN 1

Semirremolque 3 ejes tándem - Camión 6x2 o 6x4

Carga bruta total: 49,5 Tn (Suspensión a Ballestas) / 52 Tn (Suspensión Neumática). Carga neta estimada: 33 Tn (Suspensión a Ballestas) / 35.5 Tn (Suspensión Neumática)

Suspensión Ballesta

Suspensión Ballesta

CONFIGURACIÓN 2

Semieremolque 3 ejes (1+2) - Camión 6x2 o 6x4

Carga bruta total: 52.5 Tn (Suspensión a Ballestas o Neumática) Carga neta estimada: 35.5 Tn

CONFIGURACIÓN 3

Semiremolque 3 ejes (1+1+1) Camión 6x2/6x4

Carga bruta total: 55.5 Tn (sólo suspensión neumática) Carga neta estimada: 37.5 Tn

De las anteriores configuraciones, Helvética recomienda la nº 1 con Suspensión
Neumática, por presentar ésta una buena capacidad de carga útil, mejor maniobrabilidad,
y menor desgaste de neumáticos y otros componentes del tren rodante que cualquiera de
las otras opciones.

Acoplados

CONFIGURACIÓN 1

Acoplado 3 ejes - Camión 6x2

Carga bruta total: 52,5 Tn (Suspensión a Ballestas o Neumática) Carga neta estimada: 33 Tn

CONFIGURACIÓN 2

Acoplado 4 ejes - Camión 4x2

Carga bruta total: 52.5 Tn (Suspensión a Ballestas o Neumática) Carga neta estimada: 33 Tn

De las anteriores configuraciones, Helvética recomienda la nº 1 ya que se respeta la
relación de 40% – 60% (carga tractora – carga transportada)

Hacé tu consulta

    GENERALIDADES

    • Relación Potencia/Peso 6CV/Tn (Potencia del camión)
    • Largo máximo: 18.6mts semiremolques / 20mts acoplados
    • Altura máxima: 4.3mts
    • Obligatoriedad de luces tipo LED.
    • Obligatoriedad de guardaciclistas
    • Obligatoriedad de sistemas de freno ABS/EBS y control de estabilidad
    • Obligatoriedad de paragolpes tipo Mercosur.
    • Tolerancias de peso: Para poder compensar diferencias en la distribución de
    carga, la reglamentación establece los siguientes parámetros de tolerancia en exceso según la cantidad de ejes:
    1 eje: 1500kg
    2 ejes en tándem: 2000kg
    3 ejes en tándem: 2500kg

    Beneficios que ofrece una suspensión neumática versus suspensión mecánica ó con elásticos.

    En Argentina desde hace muchos años la suspensión mecánica en versión 2+1 se impuso en gran parte del mercado principalmente por la posibilidad de transportar más carga neta. A partir del Nuevo Decreto de Escalabilidad de Cargas dicha diferenciación quedó neutralizada, razón por la cual a partir de ahora entran a jugar otros factores en la decisión como ser: prestación, precio, mantenimiento, postventa y por qué no, una cuestión de costumbre a favor de la mecánica y de desconocimiento hacia la suspensión neumática.

    Por lo expuesto detallamos las principales ventajas de la suspensión neumática que contribuiyen a la optimización del mercado de remolques en nuestro país.

    Andar más suave con y sin carga. Por ende, mayor protección de la carga transportada.

    – Mejor control del rolido: por principio de funcionamiento de la Suspensión Neumática, siempre está ofreciendo resistencia al rolido. A diferencia de la Suspensión Mecánica que es un sistema inestable por tratarse de un par de resortes en situación de equilibrio.

    – Mayor estabilidad del conjunto: en una Suspensión Mecánica el punto de apoyo de la superestructura está en el apoyo del elástico contra la manota (960 mm), mientras que en Suspensión Neumática el punto de apoyo es el de los neumáticos contra el piso (1890 mm) por estar amarrada a la manota y no apoyada, y dicho punto se encuentra mucho más alejado del eje de carga de la unidad, haciendo que el conjunto sea mucho más estable.

    – Mayor seguridad y eficiencia de carga: la altura de la plataforma de carga en Suspensión Neumática es normalmente entre 4 y 6 cm más baja permitiendo mayor volumen de carga y/o un menor centro de gravedad de la carga. Un buen ejemplo de esto es el Transporte de Combustible donde hace más de una década que se implementó la suspensión neumática como obligatoria.

    – Menor necesidad de reparación y mantenimiento en Suspensión Neumática.

    – Dentro de las exigencias de escalabilidad la configuración 2+1 va asociada a frenos ABS mientras que la configuración 3 ejes tándem suspensión neumática requiere EBS. El ABS sólo sirve para regular frenado con o sin carga, mientras que el EBS sirve además para el control de estabilidad, control de carga y brinda información asociada al kilometraje.

    – Menor desgaste de neumáticos por trabajar con menor temperatura: la Suspensión Neumática reduce la temperatura de los neumáticos ya que la absorción de todas las ondulaciones del camino es soportada por la deformación de la goma (calentamiento) pero también por la suspensión neumática, hecho que no ocurre con las de elásticos.

    – Mejora la operación de carga y descarga: en docks de carga trasera fijos, la altura de la plataforma de carga, se mantiene sin variación durante todo el proceso de Carga/ Descarga (en una de elásticos varía entre 4 y 6 cm entre cargado y descargado), dificultando la operación del auto elevador.

    – Mejora en la tara de la unidad: se puede disponer de suspensiones más livianas que las de elástico.

     

    Vale decir que importantes flotas de nuestro país utilizan ó están migrando a suspensión neumática. Como ser: Andreani, Río de las Vueltas, Hnos. Braiotta, entre otros.